CÓMO HACER ÍNDICES EN WORD

Aprende cómo hacer índices en Word

Es muy común trabajar documentos que por ser muy extensos requieren de incorporar un índice para ordenar y facilitar el acceso rápido a toda la información.

Muchos programas de ofimática disponen de utilidades y herramientas para incorporar un índice a nuestros documentos, en este artículo daremos las pautas para hacerlo con Word, el software para edición de texto de Microsoft y una de las herramientas más avanzadas para trabajar con textos que existe en el mercado.

Con Word podemos gestionar muchas partes de un documento de forma personalizada, permitiendo automatizar tareas para ser más rápidos y eficientes a la hora de abordar la redacción y formateado de textos. Una de estas características especiales de Word es su capacidad para hacer índices.

¿Quieres aprender cómo hacer índices en Word? A continuación, veremos qué es un índice y cómo crearlos sin que apenas nos lleve tiempo y esfuerzo.

Contenido:

 

Qué es un índice en Word

Un índice en Word es una enumeración de los temas o puntos que se abordan a lo largo de un documento, pudiendo o no, incluir el número de páginas donde se encuentran.

A pesar de que en documentos pequeños que abarquen una o dos hojas, disponer de un índice no es una característica fundamental. En documentos más extensos, incluir un índice es la mejor forma de ayudar al lector a comprender y acceder a la información.

En un documento Word con índice, pulsando la tecla Ctrl y haciendo clic sobre uno de los títulos del índice, se irá directamente al mismo en el contenido, independientemente del número de página donde se encuentre.

Cómo se hacen los índices en Microsoft Word

Para hacer un índice de un texto de forma automática en Microsoft Word hay que utilizar una opción incluida en el propio programa, pero antes hay que dar el formato correcto al texto del documento para que todo funcione correctamente a la hora de generar el índice.

Para crear un índice en Word de forma rápida y sencilla hay que seguir los siguientes tres pasos:

1. Formatear el texto

En primer lugar, es necesario formatear el texto del documento, indicando qué tipos de encabezados se utilizan como Título 1, Título 2, etc. Con esta información se conseguirá que al generar el índice todos los temas o capítulos del documento se ordenen de forma correcta (por ejemplo, que algunos capítulos se integren dentro de otros).

Desde la pestaña Inicio podemos elegir el Estilo de cada uno de los títulos y subtítulos seleccionándolos y eligiendo las distintas opciones que se presentan como Título 1, Título 2, …

Estilos de título para un índice de Word

2. Insertar el índice

Una vez se encuentre el texto perfectamente organizado, hay que elegir el lugar exacto donde se quiere insertar o colocar el índice, e ir a la pestaña Referencias. Dentro de esta pestaña hay que desplegar el menú de Tabla de Contenido para mostrar los distintos formatos de índice disponibles.

Seleccionando uno de los formatos de índice se generará de forma automática el índice en el lugar seleccionado.

Dependiendo de cómo se organiza el texto, el índice mostrará distintos niveles con categorías y subcategorías.

Tabla de contenido de un índice de Word

3. Dar formato al índice

El índice creado tendrá un formato asignado por defecto que probablemente no se ajustará a las necesidades del texto. Una vez creado, el índice puede ser modificado variando las características de la fuente, modificando el título del índice y cambiando los puntos que marcan el número de página de cada título.

Los principales aspectos que podemos modificar del índice son:

  • Título del índice. Por defecto el título del índice será “Contenido”. Basta con seleccionarlo para cambiar su contenido por el deseado y modificar su formato (tipo de fuente, color, tamaño, etc.).
  • Formato del índice. Desde Tabla de contenido personalizada o seleccionando los distintos capítulos del índice, se puede modificar los distintos valores de su formato, adecuándose a las necesidades del documento.
  • Espacio entre título y número de página. Desde Tabla de contenido personalizada se puede modificar este espacio eligiendo distintas opciones como línea continua, puntos, guiones, etc.

De esta forma rápida y simple se puede añadir un índice a un documento Word consiguiendo que el mismo gane en calidad y organización. Modificando el formato del índice generado de forma automática se puede adaptar a las necesidades de estilo del documento.

Esperamos te que haya sido de utilidad este tutorial que trata una parte de un extenso programa del que puedes aprender mucho más con nuestro curso de Word, una herramienta imprescindible para la edición de documentos.

CURSO DE WORD


    *Sólo números de España

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.