¿Estás en busca de un empleo? Aprender Excel puede ayudarte a optar a puestos de trabajo que demandan conocimientos y dominio de esta herramienta.
La razón es que una de las herramientas más versátiles y utilizadas a nivel empresarial es la hoja de cálculo de Microsoft.
La importancia de saber utilizar Excel puede medirse dada la gran cantidad de ofertas de empleo en las que es un extra que puede decantar la balanza del entrevistador entre un candidato u otro.
Esto hace, además, que dispongas de una interesante y numerosa oferta de cursos sobre la herramienta que te permitirá elegir aquellos que mejor se adapten a ti. Encontrarás para todos los niveles y en multitud de modalidades (presencial, para empresas bonificados, online, telepresencial…).
Si tienes dudas te vamos a contar cuáles son las razones por la que debes estudiar Excel y qué puede hacer por ti.
Por qué debes aprender Excel
A continuación, te presentamos 10 razones de peso por las que deberías conocer Excel y aprender a utilizar esta herramienta con soltura.
1. Añade valor al Currículum
Excel es la hoja de cálculo número uno a nivel mundial y son millones las empresas que la utilizan en su día a día para realizar cálculos, mostrar datos visuales e incluso para relacionar sus datos con sus aplicaciones de gestión empresarial (como con SAP, por ejemplo).
Disponer de conocimientos avanzados en Excel en el currículum es un plus que amplía las posibilidades de contratación y permite acceder a puestos de categoría superior.
2. Tiene una curva de aprendizaje suave
A pesar de que muchas personas piensan que Excel es una herramienta complicada, a la hora de empezar a estudiarlo tiene una curva de aprendizaje muy suave. En pocas horas con la herramienta ya podrán realizarse de forma sencilla cálculos con cierta complejidad como medias, sumatorios o presentación de gráficos.
3. Es una herramienta flexible
Excel sirve para casi cualquier tarea relacionada con la información y el cálculo, por lo que las empresas apuestan por utilizarlo para realizar múltiples tareas de su día a día.
Aparte de su capacidad de cálculo se puede aplicar a infinidad de situaciones como a la gestión de stock, la creación de cuadros de mando, para comparar información, generar análisis, realizar facturas, etc.
Tienes ejemplos paso a paso de funciones específicas de Excel en los siguientes tutoriales:
4. Permite generar informes visuales
Vivimos en la era digital donde la información es quizás el recurso más importante de las empresas. Es habitual presentar las grandes cantidades de datos que se manejan hoy en día de forma visual para poder tener una mejor comprensión de los mismos.
Excel es ideal para presentar información de forma visual, con multitud de gráficas diferentes, el uso de colores, formas, tamaños de letra e iconos entre otros. Representar métricas y KPIs (métricas asociadas a objetivos) con Excel es una manera ideal para controlar los aspectos más importantes de un negocio o proyecto.
Tienes una introducción a cómo para crear gráficas con Excel en nuestro tutorial paso a paso.
5. Es una herramienta con vigencia y futuro
Excel ha sido y sigue siendo una de las herramientas de cálculo más utilizadas en el mundo laboral.
Las expectativas marcan que seguirá siendo igual de importante en el futuro, sobre todo gracias a la gran apuesta que realiza Microsoft en su paquete ofimático, y de manera especial en Excel.
6. Admite el trabajo en la nube
Con Office 365 Microsoft eleva a Office y sus herramientas al trabajo en la nube. Con el nuevo Excel se puede trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora, utilizando para ello el dispositivo que se prefiera, pues sólo es necesario disponer de un navegador web.
7. Se integra con otras herramientas fácilmente
Otra de las grandes ventajas de dominar Excel es la posibilidad de integrarlo con una amplia variedad de aplicaciones. Desde las propias herramientas de Microsoft Dynamics 365 como Business Central o Sales, hasta aplicaciones de terceros como SAP.
8. Los documentos Excel son ligeros
Trabajar con Excel permite enviar los archivos generados de forma sencilla. Se trata de archivos muy ligeros que pueden pasarse de forma rápida por internet o hacer copias de seguridad sin necesidad de grandes soportes de almacenamiento.
9. Es un software económico
En comparación con la gran mayoría de herramientas profesionales, Excel tiene un costo muy reducido.
Además, con los nuevos paquetes de Office 365 para usuarios finales y empresas es más barato poder utilizar Excel, tanto a nivel laboral (con paquetes de múltiples licencias) como en casa.
10. Incrementa la productividad en el trabajo
Con Excel se pueden automatizar tareas para que se realicen en apenas segundos. En tu trabajo o en casa podrás ahorrar esfuerzo y tiempo utilizando Excel para mecanizar muchos procesos que realizamos.
Y hasta aquí nuestra lista de 10 razones donde hemos expuesto los motivos que hacen del aprendizaje de Excel una oportunidad para ampliar tu formación y tus posibilidades de empleo.
Por lo tanto si tienes que elegir una herramienta informática que te ayude a encontrar trabajo más rápido, no lo dudes y debes apostar por Excel.
Con un curso de Excel podrás adquirir las habilidades necesarias para trabajar con esta magnífica herramienta y acceder a una gran cantidad de puestos de trabajo que demandan un perfil con conocimientos de Excel.
En Dapen Centro Estudios ofertamos cursos según tu nivel para que estudies Excel gracias a nuestros cursos de informática. Puedes informarte sin compromiso de cualquiera de ellos: