Sabemos que el programa Excel puede ser una herramienta imprescindible en la gestión de un departamento de Recursos Humanos.

Nos puede servir para llevar el control de horarios, editar turnos de trabajo, hacer nóminas, controlar las entradas y salidas del personal…Todo ello puede ser analizado con Excel y además nos permite extraer informes y estadísticas.

Hay múltiples funciones de Excel que nos pueden ser de gran utilidad en el campo de los Recursos Humanos como es el caso de las funciones FECHA.MES y FIN.MES que queremos enseñarte en el siguiente video tutorial.

Recuerda que las funciones de Excel nos permiten utilizar cálculos complejos sobre los datos pero de forma muy sencilla.

Contenidos:

Funciones FECHA.MES y FIN.MES

Aquí tenéis explicado paso a paso en vídeo cómo se aplican y para qué se pueden utilizar estas funciones de Excel para Recursos Humanos:

Y si prefieres seguir los pasos con imágenes a continuación damos una guía en detalle para que los puedas seguir.

Ejemplo 1 – Función Excel FECHA.MES

La función FECHA.MES. Si a una fecha inicial, por ejemplo, 22 de febrero de 2022 le sumamos un número de días, por ejemplo, 30, vamos a realizar la operación, vemos que el resultado devuelve un número distinto, en este caso el número 24 en la ficha final al número de días que aparece en la fecha inicial que es el día 22, en este caso de febrero. Esto es así porque todos los meses no tienen el mismo número de días.

Sumar días a una fecha en Excel

Usaremos la función FECHA.MES para efectuar un desplazamiento con un número positivo o negativo de meses, en este caso positivo, será +1, localizando en la fecha final el mismo día que en la fecha inicial.

Vamos a realizar la operación. FECHA.MES, abrimos paréntesis, fecha inicial la celda B4, punto y coma, número de meses, la celda C4, en este caso 1. Cerramos paréntesis y pulsamos ENTER, vemos cómo devuelve justo el mismo número de días. En este caso, el día 22.

Función FECHA.MES en Excel

Se puede usar FECHA.MES para calcular las fechas de vencimiento que coinciden con la fecha de emisión en el mismo día.

Ejemplo 2 – Función Excel FIN.MES

La función FIN.MES. Dicha función se ocupa de mostrar los cierres mensuales.

Devuelve el último día del mes, antes o después del número especificado de meses.

Se produce un desplazamiento en meses, números positivos, negativos o cero. En este caso serán números positivos. 1. Para ubicarnos en un cierre mensual, vamos a realizar la operación a partir de una fecha inicial. La fecha actual 22 de febrero de 2022, con un número de meses que en este caso va a ser 1. Vamos a obtener la fecha final.

En la celda D4 escribimos =FIN.MES y abrimos paréntesis, seleccionamos la celda B4 punto y coma y como número de meses la celda C4. Al cerrar paréntesis vemos que devuelve la fecha en formato número.

Aplicar función FIN-MES de Excel

Cambiamos el formato desde la ficha Inicio a Fecha corta y obtenemos justo el cierre mensual un mes hacia el futuro a partir de la fecha inicial, que era 22 de febrero, pues es justo 31 de marzo.

Cambio de formato de fecha

Se puede usar FIN.MES para calcular fechas de vencimiento que coinciden con el último día del mes.

Con estos pasos hemos visto dos de las funciones de fecha más importantes en Excel.

Te damos la oportunidad de recibir formación para dominar Excel gracias a nuestros cursos que, además, si eres empresa o autónomo puedes beneficiarte de la bonificación de cursos para empresas.

Artículos que también puedes consultar…

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.
    w Te llamamos
    Enviar mensaje de Whatsapp Whatsapp