Es hora de recuperar la asistencia a cursos de formación presencial.

La pandemia de Covid-19 parece estar dando sus últimos coletazos, las vacunas han funcionado y todo parece indicar que hemos alcanzado la ansiada inmunidad de grupo.

Es hora de hacer balance de una pandemia que ha dejado tras de sí una huella tan profunda como el de las coladas de lava que arrasan actualmente la isla de La Palma. Es hora de comenzar la reconstrucción.

Situación de la Formación presencial

En el sector de la enseñanza, sin duda, ha sido la formación presencial la más perjudicada por la pandemia.

Lógicamente, durante el confinamiento estricto que comenzó en marzo de 2020 y duró casi 100 días, la asistencia a los centros de formación fue totalmente imposible. Posteriormente, las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y, por qué no decirlo, el comprensible temor de amplios sectores de la población, afectaron de manera notable la asistencia a cursos de formación presencial.

Pero no hay mal que 100 años dure, como dice el refrán, y durante esta segunda mitad del año 2021 todos los datos parecen apuntar a una recuperación de este formato de enseñanza.
Es de reseñar que en ningún momento los españoles renunciaron a mantener su formación, recurriendo al formato online, que en algunos casos llegó a experimentar un crecimiento de hasta el 900% en relación a años anteriores.

Ahora, con una nueva normalidad que cada vez se asemeja más a la vieja y añorada normalidad de siempre, no son pocas las personas que, tras conocer los beneficios de la formación presencial y de la formación online, apuesta decididamente por combinar ambas, adaptando cada una de ellas a sus propias necesidades.

No hay mal que por bien no venga. El sector de la formación parece haber salido reforzado de la crisis sanitaria, con una formación presencial que vuelve a recuperar el terreno perdido y una formación online cada vez más consolidada, que en modo alguno, puede considerarse una moda pasajera.

Ventajas de la formación presencial y de la formación online

Los motivos por los que una persona elije uno u otro formato son muy variados, aunque en muchas ocasiones el principal tiene que ver con el tiempo disponible y con las distancias desde el trabajo o el domicilio hasta el centro de formación.

Ambas propuestas son interesantes y ofrecen una completa preparación, aunque cada una de ellas tienen sus propias ventajas. Veamos algunas de ellas:

Ventajas de la formación presencial.

En primer lugar, la formación presencial no requiere que el alumno tenga que adaptarse a un nuevo formato de aprendizaje ya que es el método tradicional que todos hemos seguido desde niños, en la escuela y en el instituto, para adquirir conocimientos.

Si siempre te ha funcionado bien este método y cuentas con el tiempo suficiente para la asistencia a clases presenciales, te será muy sencillo readaptarte a la rutina de los estudios, con unos horarios fijos que te facilitarán ser constante en la consecución de tus objetivos.

Muchas personas prefieren la dinámica grupal que ofrece la formación presencial por ser clases más participativas y dinámicas, con una mayor interacción con alumnos y profesores. Además, la cercanía con estos últimos facilita la adaptación de los contenidos a tus propias necesidades.

La rapidez en la resolución de dudas y problemas siempre es mayor en la formación presencial, ya que en las tutorías propias de la formación online se puede tardar unas horas o quedar supeditadas a consultas en días específicos.

La profesionalidad de los docentes es la misma en ambos casos, pero tenerlos in situ, como es el caso de la formación presencial, siempre es un plus.

Lista de beneficios formación presencial

  • Método tradicional conocido.
  • Mejor adaptación a una rutina de estudios.
  • Clases participativas y dinámicas.
  • Tutorías presenciales.
  • Contacto directo.

Ventajas de la formación online.

Nuestro vertiginoso ritmo de vida nos lleva muchas veces a no tener el suficiente tiempo para atender a la necesaria formación continua durante nuestra etapa estudiantil y laboral.
Ese es el gran éxito de la formación online y una de las razones de su imparable crecimiento en los últimos años.

En la formación online tú eres el dueño de tu tiempo (tienes, tal y como decía el título de aquella vieja película de Hollywood, el tiempo en tus manos).

Esto te ahorra el tener que desplazarte a tu centro de formación, te concede una mayor flexibilidad a la hora de entregar los trabajos y tareas que te sean encomendadas y te permite realizar, incluso, varios cursos a la vez. Todo depende de la capacidad que tengas para organizar tu tiempo.

Pero las temporales no son las únicas ventajas que ofrece la formación online, también debes tener en cuenta el plano económico, ya que estos cursos suelen ser más accesibles para el bolsillo que los presenciales, además de que te permiten contar con unos contenidos que se actualizan continuamente (siempre es más sencillo poner al día el contenido de una web que el de un libro).

No cabe duda de que tanto la formación presencial como la online ofrecen una serie de ventajas y que, antes de elegir una u otra, debes sopesar cuál es la que más te conviene y se ajusta a tus necesidades y gustos. Lo que está claro es que, en el mundo que vivimos, una formación continua es necesaria para poder avanzar en el campo profesional que hayamos elegido.

Lista de beneficios formación online

  • Horarios libres.
  • Sin desplazamientos.
  • Más accesibles y económicos.
  • Contenidos más actualizados.

Artículos que también puedes consultar…

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Enviar mensaje de Whatsapp Te llamamos
    Enviar mensaje de Whatsapp Whatsapp