Junto al conocimiento de idiomas, disponer de unas buenas competencias digitales, es uno de los factores fundamentales que los empleadores tienen en cuenta a la hora de contratar.

La formación permanente en digitalización es básica para que nuestro currículum no acabe en las papeleras de los diferentes departamentos de Recursos Humanos.

La transformación digital de las empresas es continua, cada vez es más frecuente realizar videoconferencias o trabajar de forma remota.

Por eso, la formación de los empleados (o aspirantes) también debe ser continua, nunca es tarde para iniciarse o mejorar las competencias digitales, incorporando nuevos conocimientos o mejorando los adquiridos.

A continuación, vamos a mostrarte las competencias digitales más demandadas por las empresas y que debes dominar para ampliar al máximo tus salidas profesionales.

Además te dejaremos los enlaces a los correspondientes cursos de formación específica para ampliar información.

Contenidos

Microsoft Office

Una inmensa mayoría de empresas considera el conocimiento y manejo del conjunto de programas de Microsoft Office un requisito imprescindible a la hora de contratar a su personal. Estas son las principales herramientas de Office que debes dominar:

Microsoft Word

Microsoft Word

El dominio de este programa de procesamiento de textos te permite elaborar textos con diferentes apariencias y estilos, visualizarlos antes de su impresión y convertirlos a distintos formatos, entre otras muchas funciones.

Dispone de herramientas avanzadas como la combinación de correspondencia, que permite crear un lote de documentos personalizados (cartas, etiquetas, sobres) para enviarlos por email o imprimirlos, enlazando un documento modelo con la lista de destinatarios.

Dentro de las competencias digitales de cualquier aspirante es sin duda, una de las aplicaciones fundamentales para su desarrollo profesional.

Si te decides por estudiar Word te recomendamos el Curso de Word.

Microsoft Excel

Microsoft Excel

Un programa que facilita la creación de hojas de cálculo, desde las más sencillas hasta las tablas financieras y estadísticas más complejas.

Utilizado en la mayor parte de los sectores empresariales, con especial relevancia en los relacionados con la administración y la economía, permite, por ejemplo, realizar útiles informes, cuadros de mando (o dashboard) con gráficos, tablas dinámicas y otros elementos que facilitan resumir grandes cantidades de datos para detectar tendencias y patrones.

Realiza un curso de Excel con nosotros si quieres impulsar tus habilidades digitales.

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint

La presentación de proyectos, estudios o informes concretos con elementos visuales (gráficos, imágenes, tablas, animaciones, sonidos, videos) es básico en muchos sectores, como el de la enseñanza o el de las ventas.

Micorosft PowerPoint te permite realizar estas presentaciones de un modo profesional que agregan un imprescindible valor añadido a cualquier discurso o disertación.

Dispones dentro de nuestro catálogo un curso específico para aprender PowerPoint.

Microsoft Outlook

Microsoft Oulook

La herramienta de correo electrónico de Microsoft no sirve únicamente para enviar emails, como puedan pensar los no iniciados en este software, también permite el manejo de diversas herramientas avanzadas que facilitan la creación de tareas, la edición de contactos, firmar correos electrónicos, organizar citas y reuniones o compartir calendario con compañeros de la empresa.

¿Quieres mejorar tus conocimientos sobre esta herramienta? Confía en nuestro curso de Outlook.

Microsoft Access

Microsoft Access

Un software que permite gestionar y mantener información de bases de datos relacionales.

Una herramienta utilizada por todo tipo de empresas, organismos e instituciones que permite crear y gestionar tablas de datos, importar las realizadas en Excel, elaborar y modificar informes, adjuntar archivos, diseñar formularios o crear consultas, entre otras funciones.

Y como no podía ser de otro modo dispones de un curso de Access en nuestra academia.

Microsoft 365

Office 365

Conocido inicialmente como Office 365, desde abril de 2020 ha pasado a denominarse Microsoft 365.

Sea cual sea su nombre, en poco más de una década se ha convertido en un conjunto de herramientas básicas a la hora de conseguir un empleo.

Entre sus servicios y aplicaciones se encuentra el citado Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access) junto a otros como Microsoft Teams, Sharepoint, Microsoft Forms, OneDrive, Sway, etc.

La gran ventaja de este conjunto de servicios es su interconexión en la nube, lo que facilita notablemente el almacenamiento de datos compartidos y el trabajo colaborativo, dos de las cualidades más apreciadas en el mundo empresarial actual que trabaje su digitalización.

Además, Microsoft ha facilitado el acceso a los servicios más utilizados creando aplicaciones para móviles que permiten un acceso seguro a los archivos y recursos desde cualquier dispositivo y lugar.

De entre todos los servicios de Microsoft 365 cabe destacar Microsoft Teams.

Microsoft Teams

Microsoft Teams

Si estamos hablando de transformación digital no puede faltar Microsoft Teams.

Es una plataforma de comunicación y colaboración en la nube que Microsoft ha convertido en el eje central de todos los servicios ofrecidos en Microsoft 365.

En la parte de comunicación se tienen funciones de mensajería o chat, llamada y videollamada y acceso al calendario empresarial para facilitar las reuniones o conversaciones grupales.

Y como recursos de colaboración se tiene la posibilidad de organizar grupos de trabajo, privados o públicos, compartir archivos y trabajar en coautoría, es decir, edición en tiempo real del mismo documento por varios usuarios a la vez.

Desde Teams se puede interactuar con el resto de servicios ofrecidos por Microsoft 365 desde el mismo lugar y muchas veces de forma transparente, sin darnos cuenta.

Por ejemplo, los archivos que compartamos se guardan en OneDrive o en SharePoint, sin que se tenga que acceder a OneDrive o SharePoint de forma explícita.

Todas estas cualidades hacen que Microsoft Teams sea muy valorado por la empresa, al permitir un rápido y eficiente intercambio de información entre los miembros de la plantilla o grupo de trabajo, lo que repercute en un aumento considerable de la productividad.

¿Te has quedado con ganas de aprender más? Te sugerimos entonces nuestro curso de Teams 365.

Microsoft Power BI

Microsoft PowerBI

En un mundo digitalizado, cada vez es más habitual tener que integrar, transformar y analizar grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes; Power BI es la herramienta creada por Microsoft que nos permite realizar estas tareas con facilidad y rapidez.

En Power BI se pueden importar datos desde un gran número de orígenes distintos (textos CSV, Google Analytics, archivos de Excel, etc.) para transformarlos y obtener vistosos e interactivos informes con una amplia variedad de objetos visuales.

Power BI puede integrarse en la suite de Microsoft 365 o utilizarse de un modo independiente.

Microsoft Power BI Desktop es la aplicación gratuita que nos permite obtener un informe visual e interactivo de nuestros datos en un equipo local, si queremos compartir el informe con otros usuarios debemos publicarlo en el servicio Power BI que puede integrarse en Microsoft 365 o contratarse por separado.

Una de las grandes ventajas del servicio Power BI es que permite el acceso permanente desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, lo que facilita publicar y compartir informes desde cualquier sistema operativo: Windows, Mac OS, IOS, Android, Linux, etc.

Es muy apreciada en el entorno empresarial por su flexibilidad, innovación, constante evolución y actualizaciones.

Dentro de los catálogos de cursos tienes la oportunidad de elegir un curso de Power BI para todos los niveles.

Otras competencias digitales muy demandadas

Está claro que vivimos en un mundo digital y que todas las competencias que adquieras para ser competitivo en el entorno profesional son pocas.

Además de los programas que te hemos indicado, existen otras competencias que debes tener en cuenta para completar tu currículum:

  • Atención al cliente online: debes ser capaz de crear estrategias de Customer Experience e implementar canales digitales para atender a clientes.
  • Gestión de comercio electrónico: usar plataformas e-commerce como Drupal o WooCommerce, con competencias que te permitan incluir diferentes formas de pago, adaptar el comercio a dispositivos móviles o digitalizar la gestión de la red comercial, de la logística y del suministro.
  • Marketing online: ser capaz de realizar de un modo eficiente campañas de posicionamiento SEO y de publicidad SEM.
  • Redes sociales: manejarse con soltura en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

En resumen, en la actualidad contar con un currículum brillante sirve de bien poco si tus conocimientos y experiencias no vienen acompañados de una serie de competencias digitales que contribuyan a incrementar la productividad de la empresa para la que te quieras postular.

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Enviar mensaje de Whatsapp Te llamamos
    Enviar mensaje de Whatsapp Whatsapp