Certificado de profesionalidad

papel blanco-lazo rojo

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son un instrumento de acreditación oficial de  cualificaciones profesionales en el ámbito del mundo laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan a la persona que lo posee para el desarrollo de su actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Conclusión:

  • Los certificados de profesionalidad tienen la misma validez que los títulos de formación profesional para acreditar la capacitación de una actividad laboral.
  • Son expedidos por el SEPE y  órganos competentes de las comunidades autónomas, teniendo así  carácter oficial y validez en toda España.
  • El certificado de profesionalidad  garantiza al empresario que el trabajador está cualificado para el desempeño de su actividad laboral.


*Sólo números de España