La impresión 3d empieza sus andaduras con tejido humano dentro de la Nanomedicina y la Biotecnología, en tres años seremos capaces de imprimir piel humana y prótesis hechas de hueso directamente con células madre del paciente, evitando así el rechazo de los trasplantes contemporáneos y disminuyendo sus riesgos.

En España estamos orgullosos de ser los números uno en donación de órganos a nivel mundial, esto podría cambiar en unos años al incorporar la impresión 3d dentro de la medicina tradicional transformando por completo el mundo conocido, sí bien todo se encuentra en período experimental la evolución lógica de las impresoras 3d es hacernos evolucionar con ella. El uso médico es amplio y variado.

Tipos de Impresión 3D

Impresiones simples.

Creación de tejido (Piel): Suponiendo un caso práctico, a una persona que haya sufrido quemaduras graves, se le podría regenerar la piel imprimiendo las zonas faltantes con células madre del paciente.

Fracturas de huesos: Incluso enfermedades degenerativas de los huesos: Se trata de crear una estructura de titanio poroso las cuales son sembradas con células que fabriquen hueso, de esta forma una persona que se encuentre en período de crecimiento podrá adaptar su cuerpo poco a poco y de una forma más “natural”.

Órganos no tubulares: Como la vejiga o sólidos como los riñones. Todos ellos sin un sistema complejo de vascularización interna.

Estos órganos en 2D ya se han fabricado y se han testeado, con total seguridad serán de los primeros trasplantes que se practiquen directamente en humanos.

Seguidamente se crearan tejidos tubulares como las arterias y venas, reconstrucción de partes del sistema circulatorio, tráqueas y uretras.

Impresiones complejas.

Sin lugar a dudas el reto más importante al que nos vamos a enfrentar en la impresión 3d dentro de la Nanomedicina, será la creación de órganos complejos con una vascularización e inervación, tales como el corazón o los pulmones. Debido al complejo sistema de escaneo previo para observar el contenido interno por donde deben fluir las células con naturalidad.

Sin duda la impresión 3d es una realidad dentro del complejo mundo de la medicina, la creencia generalizada es que dentro de los próximos tres años acabará la parte experimental y se empezarán a realizar directamente ensayos en humanos.

Es una realidad con muchos frentes abiertos. El futuro 3D ya es parte de nuestra realidad.

¿Quieres conocer más sobre impresión 3D? ¡Apúntate ya a nuestro curso de Iniciación a la impresión 3D!

 


*Sólo números de España