EL RESURGIR DE LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

compraventa de viviendasEn estos dos últimos años en España se multiplican las ventas de vivienda y los arrendamientos urbanos. Cada vez más, ciudadanos extranjeros y especialmente de los países del norte de Europa muestran un gran interés por la adquisición de compraventa de viviendas.

A ello se unen por una parte las entidades bancarias, que desean promocionar hipotecas con bajos tipos de interés y TAE, y por otra parte un sector de población profesional y de jóvenes que desean acceder a vivir en su vivienda fuera del ámbito familiar.

Se abren cada vez más portales web de arrendamientos y compraventa de viviendas e inmuebles y algunos alcanzan una gran cuota de ventas y servicios.

Estas premisas, invitan a la búsqueda por las empresas especializadas en este sector, a contratar personas capacitadas que posean conocimientos especializados en este sector y también todo lo relacionado con el comercio electrónico referente a la intermediación inmobiliaria.

Debemos recordar que España como estado miembro de la UE, se enmarca en las directrices de un Mercado Único donde se potencia la vía digital como agilización de información en la venta de bienes y servicios, por ello la formación de la legislación y vías de solución de conflictos, son elementos que pueden ser una esperanza para conseguir una profesión que parece que vuelve a resurgir después de varios años de recesión e inactividad.

La venta de vivienda, se recupera a ritmos forzados gracias a la explosión de operaciones con ventas de las casas de segunda mano. En el segundo trimestre de 2017, cambiaron de manos en conjunto 119.408 pisos e inmuebles. Del total, 99.343 eran casas usadas. El ladrillo usado ha marcado así, su cota máxima en casi diez años y la compraventa se coloca al terminar junio al nivel de 2007, antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Mientras, con solo 20.065 operaciones, la venta de obra nueva sigue muy parada y lejos de las 110.000 unidades a estrenar que se vendían en plena expansión inmobiliaria.

Todos estos datos inician una apertura de ofertas de empleo a aquellas personas preparadas con conocimientos en venta de viviendas y por ello, se requieren técnicos de venta inmobiliarios que sepan en todo momento intermediar, asesorar y aconsejar con seguridad a los potenciales clientes compradores de viviendas segunda mano y de obra nueva.

COMPRAVENTA DE VIVIENDA USADA O DE SEGUNDA MANO. CONVIENE ESTAR INFORMADOS Y ASESORADOS  A LA HORA DE COMPRAR.

Todo particular antes de comprar una vivienda usada  debe adoptar ciertas cautelas antes de comprar, y no guiarse sólo por ofertas muy llamativas por el precio y fotografías. Se presentan sus ofertas como verdaderos chollos y luego una vez realizada la compraventa nos percatamos de unas consecuencias económicas y jurídicas perjudiciales por obras y sobre costes futuros de la vivienda adquirida

Así pues, recomendamos un camino a recorrer con las siguientes instrucciones para una compraventa bien hecha:

  • Ir a acompañado de un profesional arquitecto o arquitecto técnico para que compruebe todas las características de la vivienda ofertada.
  • Estado real de la vivienda -sus instalaciones eléctricas, fontanería, suelo…-  es indispensable porque pueden padecer un mal estado (corrosión, filtraciones y otros defectos). Si las dimensiones de la vivienda son ciertas en cuanto a la superficie útil y construida.
  • Valorar situación estructural y antigüedad del Edificio, puede ser objeto de revisiones y obras, y luego tendrá que asumirse gastos extraordinarios que no se contaban con ellos.
  • Certificación de gastos y deudas del propietario por el secretario de la comunidad de propietarios, así como de acuerdos de obras realizadas o a ejecutar porque una vez adquirida la vivienda el nuevo propietario asume las derramas.
  • Certificación continuada del Registro de la Propiedad que sea solicitado por el Notario que autoriza la compraventa de la vivienda para dar una seguridad jurídica plena y evitar supuestos de cargas, gravámenes y dobles ventas.
  • Visitar la vivienda y ver si se adapta a la eficiencia energética y quien mejor que el arquitecto que nos asesora y también podrá averiguar estructuras, cimentaciones… si el Edificio es antiguo, si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios que exige la legislación urbanística del Estado y respectivamente las Comunidades Autónomas.
  • Y por último el precio que se ajuste en escritura a las valoraciones de la Agencia Tributaria para evitar revisiones y comprobaciones paralelas, pues lo que ahorramos por declarar en escritura un precio de la venta más bajo, nos pude provocar una valoración paralela de Hacienda y luego pagar por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales una cuota tributaria mayor de la abonada en su día.

Algunas recomendaciones

Más grave aún, es “si el edificio no ha pasado la ITE, es muy probable que ningún banco conceda una hipoteca para la compra”, por lo que poder consultar este documento se revela fundamental. La información sobre la ITE es competencia de los Ayuntamientos, y es primordial obtener una información clara y transparente.

Si se atiende más específicamente a las condiciones en las que se encuentra la vivienda, lo que puede ser motivo de preocupación es la “mala conservación de paredes, instalaciones, suministros, puertas y ventanas del piso en cuestión”.


*Sólo números de España